jueves, 7 de mayo de 2009

technorati: el google de los blogs


Technorati: el Google de los Blogs

Escrito el 14 de Agosto de 2006, por Kids
El título de este artículo es algo sensacionalista, lo reconozo. En realidad Technorati es mucho más que un buscador, es prácticamente un portal dedicado a los blogs y a lo que en ellos se puede encontrar. Este artículo es una adaptación del que se publicó hace una semana en Lifehacker llamado Ten ways to search with Technorati.
Technorati se ha convertido en el buscador más popular orientado al mundo Blog y más allá de la utilidad de estas 10 funcionalidades, me parece interesante el artículo porque te anima a moverte por Technorati y a familiarizarte con él. Para un par de funcionalidades se requiere registro; es muy sencillo y lo puedes hacer desde aquí:
La principial diferencia entre Google y Technorati es el aspecto temporal. Google ordena los resultados por relevancia mientras que Technorati además da más importancia a las páginas que se han actualizado más recientemente. Si buscas Fidel Castro en Google, los resultados son principalmente biografías del dirigente cubano mientras que si buscas Fidel Castro en Technorati, verás que los resultados están ordenados por los últimos sitios actualizados:
ScreenShot043.jpg
ScreenShot042_1.jpg

1. Usar palabras clave y etiquetas
Probablemente la búsqueda más básica en Technorati consista en usar unas palabras clave o una frase en la barra de búsqueda de su página principal. Simplemente escribe en ella la palabra o frase que te interese y si te interesa una frase exacta introdúcela entrecomillada.
Para este tipo de búsquedas puedes usar los siguientes filtros:
  • Usa el menú desplegable para filtrar tu búsqueda por mensajes dentro de blogs, por etiquetas o por blogs que se encuentren en el directorio de Technorati. Por ejemplo si buscas emule, con el primer filtro te mostrará posts que contengan la palabra emule, con el segundo posts etiquetados por sus autores con emule y con el tercero blogs relacionados con el emule.
    ScreenShot045.jpg
  • Una vez que obtengas los resultados puedes volver a filtrarlos con otras tres opciones desplegables: blogs sobre, autoridad y lenguaje.
    ScreenShot046.jpg
  • También puedes buscar cronológicamente. Sólo tienes que hacer click en el gráfico de barras que hay a la izquierda de tu búsqueda. Irás a una página en la que se indica cuántas búsquedas similares se han hecho en los últimos días. Puedes filtrar por la cantidad de días que consideres oportuno.ScreenShot048.jpg
    (click para ampliar)
2. Buscar por etiquetas
La opción etiquetas (tags) es una de los métodos más cómodos de búsqueda. Puedes usarlo de dos maneras: visitando la página oficial de Technorati etiquetas, o usando el menú desplegable como vimos en el apartado anterior. La página de etiquetas tiene una gran utilidad para ver cuáles son los temas candentes en la blogosfera a tiempo real ya que muestra esas palabras más grandes que las demás:
ScreenShot049.jpg
(click para ampliar)
3. RSS y Technorati
Como hemos dicho, al revés que en Google aquí los resultados de una búsqueda cambian cada minuto apareciendo en primer lugar los últimos blogs que han mencionado el término que te interese. Por lo que si haces la misma búsqueda de forma regular, puedes sindicar tus búsquedas a través del RSS. En la ventana de resultados haz click en Subscribe en la parte superior derecha:
ScreenShot050.jpg
Aunque no se comenta en el artículo original, esta opción parece estar disponible sólo para las búsquedas en etiquetas.
4. Discover
Busca en las categorías de Technorati con el filtro Discover que tienes a la izquierda de la ventana. En este momento las categorías son Entretenimiento, Vida, Negocios, Deportes y Tecnología. Una vez que escojas una categoría como Deportes, podrás navegar a través de subcategorías como Baloncesto, Fútbol, Golf, etc.
ScreenShot051.jpg
5. Technorati en miniatura
Technorati mini es un salvavidas para esos temas que te interesan tanto que quieres estar informado casi al segundo. Supongamos que se juega la final de la copa del mundo de fútbol por ejemplo. Todo lo que tienes que hacer es introducir los términos y el “mini” realizará la búsqueda cada sesenta segundos.
Esta opción se presenta como un pop-up cuyo tamaño y colocación puedes ajustar como quieras:
ScreenShot052.jpg
(click para ampliar)
En el artículo original se mencionan un par de formas de añadir este pop-up a favoritos para Explorer y Firefox
6. Buscar en blogs de forma individual
Si te interesa buscar en un blog concreto puedes hacerlo de tres formas:
  • Blog Directory: El directorio de blogs puede ayudarte a encontrar bitácoras dedicados a una tema específico. Buena opción pero no la mejor para esta tarea.
  • Buscar vía URL: vete a la página principal de Technorati e introduce la dirección del blog en el que quieres buscar (puedes dejar el filtro in blog posts). Cuando aparezcan los resultados verás un recuadro verde con detalles de ese blog que te permitirá buscar dentro de él.
    ScreenShot054.jpg
  • Buscar vía favoritos: También puedes crear tu propio mini motor de búsqueda añadiendo blogs al servicio de favoritos de Technorati y luego buscando en todos ellos. Esta es una de las opciones que requieren registro. Haz click en el botón My Favorites, y luego añade blogs escribiendo su dirección en el cuadro Add Favorites. Ya podrás usar el recuadro de búsqueda:
    ScreenShot055.jpg
  • ScreenShot056.jpg
    ScreenShot057.jpg
7. Etiquetas múltiples
Si lo que buscas son varios temas puedes buscarlos simultáneamente usando OR. Por ejemplo si buscas emule OR bittorrent buscarás en posts, o blogs con información sobre cualquiera de las dos palabras (el funcionamiento es similar al operador OR en Google en este caso).
8 - Watchlist
Otra opción para la que tendrás que estar registado. Si piensas que la opción del mini-Techonrati es demasiado hiperactiva para lo que estás buscando, prueba la Watchlist con la que podrás tener siempre a mano y actualizadas las búsquedas que te interesen.
Añade las palabras o frase mediante el cuadro lateral y luego podrás plega y desplegar los resultados haciendo click sobre el nombre de la búsqueda:
ScreenShot059.jpg
ScreenShot058.jpg
(click para ampliar)
9 - Widgets de Technorati
Los widgets son pequeñas aplicaciones que generalmentese muestran en el escritorio de tu ordenador y te permiten realizar búsquedas desde un sitio ajeno a Technorati. Los más destacables son:
10 - Lo más popular
En el artículo original, la décima forma es Technorati Microformatos que aún está en fase beta y que además no le veo mucho uso para los hispanoparlantes. Muchos más interesante y lúdica me parece la sección Popular donde podrás ver de un plumazo las búsquedas más populares, las etiquetas más usadas en la blogosfera y la parte que me parece más entretenida: los vídeos más populares de internet:
ScreenShot060.jpg
(click para ampliar)
Esto último se basa en los vídeos de YouTube más veces incrustados en los blogs. Conviértete el primero en ver los vídeos de los que todo el mundo hablará en unos días.

26 comentarios en “Technorati: el Google de los Blogs”

  1. #1 eCuaderno 3.0: Pistas, noticias y enlaces sobre Cibercultura, Medios, eComunicacion y Blogging por Jose Luis Orihuela y sus invitados el

    responderReply to this comment
    [...] 10 formas de usar Technorati: Technorati: el Google de los Blogs [vía] [...]
  2. #2 Esquizopedia — Descubriendo el poder de Technorati el

    responderReply to this comment
    [...] Technorati es a los blogs lo que Google es a las páginas web tradicionales. Realmente pocas personas conocen el poder que representa una herramienta como Technorati. Si deseas conocer más te recomendamos el articulo de Juan Garcia Technorati: el Google de los Blogs, una adaptación libre de “Ten way to search with technorati“ Sin comentarios + [...]
  3. #3 Sin Anestesia » Technorati: el Google de los Blogs el

    responderReply to this comment
    [...] http://blog.faqoff.org/2006/08/14/technorati-el-google-de-los-blogs/ [...]
  4. #4 Paisaje digital » blogoff » Blog Archive » Technorati: el Google de los Blogs el

    responderReply to this comment
    [...] blogoff » Blog Archive » Technorati: el Google de los Blogs [...]
  5. #5 Paisaje digital » Technorati: el Google de los Blogs el

    responderReply to this comment
    [...] http://blog.faqoff.org/2006/08/14/technorati-el-google-de-los-blogs/trackback/ [...]
  6. #6 Technorati: el Google de los blogs — :: TR :: el

    responderReply to this comment
    [...] Technorati: el Google de los blogs es un excelente artículo para saber más acerca del buscador de blogs más importante y con mayor fama. Sin duda recomiendo leer esta excelente entrada para que aprendan a utilizar al máximo esta herramienta, ya que no sólo se trata de buscar blogs, si no saber quien y cuando están hablando del nuestro. [Vía isopixel] En: Para Leer, TR-links [...]
  7. #7 Erebe.Net::Rastro Binario 2.0 / Buscando con Technorati el

    responderReply to this comment
    [...] Más información puedes encontrar en este post de Blogoff, titulado “Technorati. El Google de los Blogs” que es una traducción del artículo “Ten ways to search with Technorati” publicado en Lifehacker. [...]
  8. #8 sergio el

    responderReply to this comment
    Buen manual, voy a revisarlo!!!
  9. #9 andrea el

    responderReply to this comment
    Me gusta tu blog, yo tengo uno, te invito a visitarlo….
  10. #10 rubendomfer el

    responderReply to this comment
    Problema con technorati 17 días sin actualizar (los post)!
    http://www.technorati.com/blogs/http://www.rubendomfer.com/blog
    *Le a gustado el post de “Plugins para Winamp” y por eso se a quedao parado ¿?
    *Ya no le gustan los demas post :( ¿?
    Intento de soluciones:
    1- Mandar ping mediante Update Ping
    2- Enviar ping desde Wordpress
    3- Borrar y hacer de nuevo el perfil del blog
    4- Envio de mail (que me da que ni lo leen)
  11. #11 kids el

    responderReply to this comment
    No te pases haciendo pings porque eso creo que puede provocar que te banéene. Por enviar el mail no pierdes nada. Si lo resuelves cuéntanos en el foro la historia :D
  12. #12 DigiZen » Blog Archive » Añadiendo los tags de technorati a blogs en WordPress.com el

    responderReply to this comment
    [...] Para conocer más sobre Technorati sugerimos los excelentes artículos de Juglar y de Blogoff . [...]
  13. #13 Añadiendo los tags de technorati a blogs en WordPress.com « Guía para la creación de blogs el

    responderReply to this comment
    [...] Para conocer más sobre Technorati sugerimos los excelentes artículos de Juglar y de Blogoff . [...]
  14. #14 David Lozano el

    responderReply to this comment
    Tal vez te interese también el directorio de blogs: the house of blogs. Te permite añadir tu código de adsense y el 50% de los anuncios se publican con tu cuenta.
  15. #15 dondado » Blog Archive » Cosas por la red. Agosto el

    responderReply to this comment
    [...] Ahí van unas cuantas cosas que he encontrado por la red en Agosto: · ¿Quieres hacerte un piercing en la lengua?, yo nunca me lo haré pero sí te apetece… · Microsiervos nos recuerda el mítico programa de 50×15 en el que el concursante gano el premio gordo y además con chulería. · ¿Harto de emails en cadena? echale un vistazo a este. · Lista de números nacionales de varias empresas e instituciones para ahorrarte algo de dinerín de las llamadas a 902, 901… · Los adelescentes podrían poner en sus teléfonos tonos inaudibles para los carcas, ¿tú puedes oirlos? yo me pierdo en los 23000. · Technorati, qué es y cómo utilizarlo. · Los hispanos, algunos datos sobre nosotros vistos desde los EE.UU. · El rap más pijo. · Relaciones entre los blogs y la promoción del cine [...]
  16. #16 JesusCarrera.info » Microformatos el

    responderReply to this comment
    [...] Uno de los pioneros en su utilización ha sido Technorati, que nació como un buscador de blogs y que está creciendo hacia otros servicios. Otras grandes compañías como Yahoo Tech los empiezan a utilizar, y seguramente poco a poco irán apareciendo más. [...]
  17. #17 Technorati « Blog de toies.com el

    responderReply to this comment
    [...] Aquí trobareu una senzilla explicació del seu funcionament [...]
  18. #18 ALoGeNo’s BLOG en Sceners.org » ¿Quién me enlaza? el

    responderReply to this comment
    [...] mi favorito a pesar de las recientes críticas sigue siendo Technorati. La ventaja que tiene Technorati es que es un buscador claramente orientado al mundo blog y [...]
  19. #19 23 COSAS » #14 Algo menos técnico con Technorati el

    responderReply to this comment
    [...] Technorati: el Google de los blogs. En este post podéis encontrar (en castellano) la explicación de las principales funcionalidades de Technorati. [...]
  20. #20 La Web 2.0 en 23 Pasos » Paso 14: Algo menos técnico con Technorati el

    responderReply to this comment
    [...] Technorati: el Google de los blogs. En este post podéis encontrar (en castellano) la explicación de las principales funcionalidades de Technorati. [...]
  21. #21 ¿Quién me enlaza? » Cosas sencillas el

    responderReply to this comment
    [...] mi favorito a pesar de las recientes críticas sigue siendo Technorati. La ventaja que tiene Technorati es que es un buscador claramente orientado al mundo blog y [...]
  22. #22 ignacio el

    responderReply to this comment
    buenos consejos
  23. #23 Matiass el

    responderReply to this comment
    buena info muchas gracias…
    ahora..como puedo hacer para agregar mi blog al directorio de blogs de technorati???
    espero respuestas…muchas gracias..
    les dejo mi blog.. http://elblogit.blogspot.com/
  24. #24 Kids el

    responderReply to this comment
    Mattias sencillamente tienes que darte de alta en Technorati y seguir los pasos que te indiquen:
    http://www.technorati.com/account/signup/
  25. #25 Marce el

    responderReply to this comment
    Muy buena info, de gran utilidad para
    mi nuevo blog:
    http://www.planetaip.blogspot.com
  26. #26 kokiko el

    responderReply to this comment
    es mejor usar http://www.googlec.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ciencia global al cuadrado...