sábado, 5 de marzo de 2011

El Petróleo de Cristo, Amén

http://nyc.indymedia.org/en/2011/03/114284.html

FRASE BREVE:
Intergenerational Change in South and North Imply a Global and Radical Change in Transport Systems

RESUMEN:
El "pensamiento único" de los Neocom, en materia de transportes, se manifiesta en el desarrollo canceroso de las ciudades, donde el coche privado se enseñorea mostrando las tres caras de un imperialismo en extinción. Por un lado el neocolonialismo en la dependencia del petróleo, que convertía en vano cualquier discurso sobre la democracia en las metrópolis. Por otro lado la esclavitud forzosa y/o inducida, a la que se somete a millones de conductores abocados a participar cada día de su vida en una eterna "romería" de atascos sin sentido. Los primeros perjudicados son los propios conductores esclavizados, así como la ciudadanía que contempla "como la energía se nos va en humo", y como su caldad de vida y salud, descienden cada vez más.

CUERPO DE TEXTO:

Para los pueblos indígenas el petróleo es la sangre de la Tierra. Para mucho países del Norte el petróleo se ha convertido en "El Cuerpo o la Sangre de Cristo". Generaciones de creencias han generado hoy día un estilo de vida dependiente, donde la intensidad del impacto sobre el ecosistema, era considerada una medida del éxito de nuestras sociedades. Un somero análisis de la "Huella Ecológica" de cada Estado es una medida simpléctica, y muy indicativa de la sostenibilidad o sustentabilidad, de la eficiencia,y por tanto de las posibilidades reales de supervivencia de nuestras políticas, si es que estas aspiran a superar el neocolonialismo y la dependencia de terceros paises, como condiciones necesarias para mantener este esquizofrénico status quo en los paises centrales.
La expansión de las ciudades de las que se apodera el coche privado muestra un tipo de crecimiento y desarrollo similar al encontrado en el estudio de los tejidos cancerosos. Y paradójicamente: ¿Cuantos cánceres desaparecerían si nuestras ciudades fuesen más sanas? Un mundo postcolonialista, una vez alcanzados valores bajos de huella ecológica, es un mundo pues más sustentable, más sano, y donde el trabajo esclavo e inservible también se reduciría significativamente. Pensemos en el trabajo espúreo de todos estos años de desarrollismo reciente en el Estado Español. España "goza" del "privilegio" de contar con el "mejor" sistema de transportes para mercancías por carretera y de coches privados, siendo el primer país europeo en nº de kms por habitante de autopistas y de autovías. España ha visto sucumbir, bajo la especulación, un mayor número de viviendas usadas que las que cayeron en Alemania durante la segunda guerra europea. España ha construido más nuevas edificaciones, al año, que Alemania, Italia y Francia conjuntamente. España, al mismo tiempo, ha eliminado en buena medida su sistema ferroviario, primando casi exclusivamente a las líneas de trenes de alta velocidad, en las que somos los primeros del mundo, en kms por habitante. Asimismo, y tal como reza en "El Tsunami Urbanizador Español y Mundial", tras las correspondentes privatizaciones y la participación en esta loca carrera de apropiación y engorde, varias empresas españolas se han colocado entre las primeras empresas transnacionales del mundo.
En España hay un 40% de paro juvenil. En el Magreb, un 50%. Si miramos a Marruecos y a España en la situación actual, comprenderemos que el supuesto avance de España sobre Marruecos, tras este esquizofrénico proceso de desarrollismo, es más bien vano, pues el supuesto grado de bienestar conseguido, en España, se ha conseguido atendiendo a objetivos urbanísticos, comerciales y financieros espúreos, en los que no entraban criterios de bienestar o de calidad de vida.
Y la revolución de las nuevas generaciones, tanto en los paises arabes como en todo el mundo no va a parar hasta que se reordenen los consumos desorbitados de recursos y de energía entre los países. Internet está impulsando un rejuvenecimiento en nuestras sociedades, y en nuestras democracias. Los Nativos Digitales están más liberados de la abducción patriarcal, 1.0, que seguía (y/o sigue) imponiéndose, como un ingrediente cultural más, a través del representacionismo, del estalinismo o culto a la personalidad, y de la psicología de masas del fascismo. Hablábamos de democracia, cuando ésta estaba demasiado impregnada de fascismo. El fascismo se nos colaba a través de la unilateralidad y estrechez de los discursos. En los mass media convencionales (1.0), los mensajes partidistas unilaterales, unidireccionales, impedían el feed back, reduciendo pues, a mínimos, los valores reales de democracia. El impulso de Internet (2.0), donde comunicación es igual a interacción (mutua), ha hecho que los propios medios de masas se pongan al día, reduciendo sus cuotas de fascismo (comunicación 1.0). Se va imponiendo, pues el directo, la comunicación permanente, y no podía ser menos si es que deseábamos salir de una Crisis Global.
Muy pronto todos los encuentros de los políticos serán transmitidos en directo, y en interactivo (2.0) a la población, por medio de los distintos canales existentes. Es lo que llamamos "Instant-Democracy". Y en la Universidad, morirá también "La Cueva de Platón" del aula convencional, jerarquica, bipolar, donde se impone el absolutismo de la clase magistral, frente al diálogo plural, que permita fusionar los saberes de los nativos digitales y los saberes de los inmigrantes digitales, que hasta ahora conforman, quizás, el más aberrante y anacrónico APARTHEID de nuestras sociedades. ¿En cuantas aulas universitarias se está hablando estos días de estas cosas del petróleo?. Es lo que llamamos "Instant-University", como comunicación (2.0) directa e instantánea del aula universitaria con otras aulas universitarias o espacios, en una Universidad sin muros, donde la clase magistral sigue siendo imprescindible, pero cuantitativamente menos significativa, al complementarse con grupos de trabajo, en aulas de sillas libres, no esclavas, donde los conocimientos magistrales se refuerzan al ser compartidos activamente, entre alumnos, mientras la actividad es coordinada, supervisada, moderada, por el profesor.

Paradójicamente, es al sur adonde tenemos que mirar. Ese sur de donde todos venimos, a través de un proceso llamado "desarrollo", por el cual, quirurgicamente, se nos administraba un tipo de sociedad, y de estilo de vida, que trataba por encima de todo separarnos, aislarnos, "despiojarnos" de toda la supuesta "miseria" que vivíamos antes de desarrollarnos. Dejábamos nuestros orígenes, nuestra propia historia, y al mismo tiempo negábamos la existencia, como valor, de los paises del sur, que dajaban de ser hermanos, para convertirse en "harapientos", "pobres", "machistas", y toda la lista de prejuicios, etiquetas que, subrepticiamente, se nos colaban cada día a través de los medios de masas. La lista completa está en: Sandra Harding ("Is Science Multicultural?") .

El Sur no solo es el reservorio por excelencia de nuestro patrimonio tanto biológico como cultural, y de recursos. El Sur es también donde se han negado a abandonar estilos de vida sustentables y eficientes, que ahora nos sirven, al Norte, como modelos, como guías, como brújulas.

El Sur es donde hay taxis colectivos, furgonetas y microbuses. El Sur, es donde la frontera ciudad / campo no existe, o es menos patente, pues la gente, el pueblo, sigue cultivando cerca de su casa como lleva (llevamos) haciendo miles de años.

El Sur es donde los intercambios comerciales básicos siguen haciendose como hace miles de años. Y las calles están llenas, no de coches sino de vida, gentes que cada día acuden a las medinas a intercambiar bienes. Toda la calle es un mercadillo, un zoco. Podriamos llamarle el centro comercial 0.0.

Si Europa desea salvarse como civilización, tedría que dejar de hacer "el jilipollas", darse cuenta de la trampa (abducción 1.0) en la que había caído, y reaccionar, reaccionar cuanto antes, para dejar de covertir al planeta en un campo de batalla.

El sur, es donde los indígenas se reunen alrededor del arbol, en círculo, desde milenios, igual que tú y yo cuando nos juntamos a conversar en la calle o en un bar. Llevar el diálogo a las aulas acabará con el actual ostracismo (¿avestrucismo?) y crisis económica de las universidades. "Surear" las universidades con el "Talking-Circle". Pues la actual situación, donde las academias se habían convertido en las "ultimas de la fila" de la sociedad del conocimiento, tiene, pues sus días contados. ¿O no?

1 comentario:

ciencia global al cuadrado...