sábado, 7 de mayo de 2011

¿sabes lo que la pareidolia es?

http://86400.es/2009/04/06/%C2%BFsabes-lo-que-es-la-pareidolia/

parejío, al idolio, pare idolia, parecido al idolo cuando un idolo estatua había podias buscar los parecidos en ambos sentidos quien se parece más a quien? a fuerza de hermanarlos con nuestra observación.,..¿a que los piraha no tienen pareidolia al menos no reconocen las fotografias, es decir, no han montado susredes neuosemanticas fotografiles, necesarias para comodamente permitirnos relacionas como parejas, parecidas, lo que no lo son ni en pintura, cuenta y compara en bits...


La pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon: ‘figura’ o ‘imagen’ y el prefijo par: ‘junto a’ o ‘adjunta’) es un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Una explicación de este fenómeno conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción.

Otra forma de explicarlo es como lo hace Newrona en su blog, hablando de esas nubes que se parecen a personas conocidas, y es que todos alguna vez hemos visto cosas donde no son.

Unos ven vírgenes en tostadas, otros a su tía Enriqueta en una nube y otros a Jesús en la puerta.

Al final, es simplemente pareidolia.




  1. El fenómeno fué representado gráficamente por primera vez en el Beato (masculino de Beatriz) de Liébana, ésa preciosidad de Libro que se conoce con el horrible nombre de Vit.14.2. Lo sabía gracias a un PDF.”Pareidolia en los códices visigóticos iluminados de Beato de Liébana” Toma ya. El Libro es accesible en la BNE, es de los más bonitos del mundo. Buscando información, me encontré con la susodicha. El artículo es de varios autores del Servicio de Neurología. Hospital Universitario del Aire. Madrid. Un saludo.




    1. Ya lo habia leido en alguna parte… Digamos que se llamaria asi a ver caras en los coches:-p no? Faros ojos, matricula boca.. Jeje




      Yo tengo pareidolia aguda severíiiiiiiiiiisima, no me conformo con las nubes mno, busco figuras en el gotelé de las paredes de mi cuarto.
      He visto a Dori (el pez olvidadizo de Nemo), un ciervo (posiblemente Bambi), payasos, hombres con sombrero, mariposas…pero claro, esto sólo lo veo cuando “estoy estudiando”.



      1. Otra teroría, la pareidolia sale a la luz en los momentos de sumo aburrimiento ;)



        1. Esas horas de estudio muertas, mirando a la pared he??



          1. Se llama Pareidolia aun tipo de ilución o percepción errónea sobre un estímulo vago o poco claro que es percibido por el hombre como algo concreto y conocido. Es el caso de las caras en las nubes, pero también de los que cren descubrir la figura de Cristo en una tortilla, los avistamientos de ovnis y también de los ruidos sospechosos en la noche que nos hacen pensar en fantasmas.

            Espero que les sirva mi información. =)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ciencia global al cuadrado...