martes, 25 de septiembre de 2012

Definición de una Alerta en Salud Pública o Alerta Sanitaria

公共健康警报, लोक स्वास्थ्य चेतावनी, الصحة العامة تنبيه


Se considera Alerta en Salud Pública a toda sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población y/o de trascendencia social, frente a la cual sea necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces.


Las Alertas en Salud Pública se clasifican en las siguientes categorías:

           I.      Epidemiológicas
Alertas de cualquier origen que ocasionan un daño en la salud de la población.

       II.      Alimentarias
Alertas de origen alimentario que pueden ocasionar la aparición súbita de un riesgo para la salud de la población y requieren intervención inmediata para evitar el daño.
Al principio hemos hablado de este tipo de alertas, así que no las voy a repetir.

   III.      Ambientales
Alertas de origen medioambiental que pueden ocasionar la aparición súbita de un riesgo para la salud de la población y requieren intervención inmediata para evitar el daño.
Ejemplo de Alertas Ambientales son: Las olas de calor y los avisos sobre el aumento de los niveles de Ozono atmosférico.


DEFINICIÓN DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

Se consideran Alertas Epidemiológicas a aquellas alertas de cualquier origen que causan daño en la salud de la población y a su vez se clasifican en:



  • Otras Alertas Epidemiológicas: Aquellas situaciones que no se encuentran incluidas en los dos apartados anteriores y que requieren la intervención de Salud Pública de forma rápida y eficaz o que generan alarma social.




Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ciencia global al cuadrado...