jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Una Epistemología del Sur?


Isma and agustin antunez corrales

Enviado a Indymedia Argentina
http://argentina.indymedia.org/news/2012/09/821248.php

El "planeta" Europa se hunde. La evangelización inconsciente del eurocentrismo, sustentada por la ideología del progreso, nos ha situado en un "callejón sin salida", pues parecería que el mundo termina en Europa, que El Mundo Es Europa ¡y no hay más que hablar!

,,,,,,,,,,,,,                  ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

La polarización de la ideología del progreso había creado un "Planeta Europa", que dirigía o pretendía dirigir los hilos del Mundo, haciendo invisible al resto del Planeta.

Cada día, en los medios de masas, se observa esta polarización; a través de la publicidad de las ONGs, por ejemplo, o de los artículos, en general se trata (inconscientemente) de dejar muy claro la diferencia y las barreras que nos distinguen y nos separan "del resto".

Aquí una serie de calificativos peyorativos que son aplicados a las culturas y paises del Sur:

"The self-image of the West depends on contrasts, not only between the rational and irrational, but also between civilization and the savage or primitive, the advanced or progressive and the backward, dynamic and static societies, developed and undeveloped, the historical and the natural, the rational and the irrational. Through these and other contrasts the European Self has constructed its Other, and has thereby justified its exploitative treatment of various peoples. " Sandra Harding: Is science multicultural? page 310 http://muse.jhu.edu/journals/configurations/v002/2.2harding01.html

O sea, no es que el Sur "no exista", sino que lo hace en un imaginario muy diferenciado, polarizado, con respecto al Sur. Es como si el Norte así epistemológicamente engendrado, mire al Sur "de arriba abajo", "por encima del hombro", como una "infrahumanidad" que en teoría podía seguir nuestros pasos y "progresar".

Nos hemos estado matando entre nosotros, y destrozando múltiples territorios y formas de vida, atrapados mentalmente en una trampa cognitiva "inconsciente", que nos llevaba a reproducir las injusticias, que a lo mejor nosotras, desde nuestra "buena fé", tratábamos de evitar.

El eurocentrismo parte de un dogma de superioridad y por tanto expansividad de Europa y de lo europeo (¡pero con recursos robados al Sur!). Ahora que Europa se nos muere, es momento oportuno para reflexionar sobre esta brecha epistemológica Norte / Sur, para así reconocerla, y tratar de ablandarla, de forma que podamos todas sacar provecho, tanto en el Norte como en el Sur.

El Sur, mirado así con nuevos ojos, desde Europa, es El Mundo, pues la península Europa es tan pequeñaja, que parece mentira tanto ruido como ha hecho. Por otra parte sus recursos, su diversidad biológica, sus culturas, sus lenguas, solo constituyen una pequeña parte de las de todo el Planeta.

Hay una diferencia interesante, el desarrollismo aplicado en Europa, ha llevado a una elevada homogeneización de los territorios, ciudades y culturas, de la que se han librado los países del Sur, en general. Basta coger el ferrys Algeciras-Tanger, para sentirte en otro mundo.

Entonces, en medio de la crisis, es posible multiplicar y diversificar nuestra mirada, nuestras reflexiones, nuestras críticas, y nuestras propuestas. Mirada, reflexiones, críticas y propuestas que cambian significativamente los resultados de nuestro quehacer, si contemplamos las cosas, y el Mundo, desde el Sur.

A ello nos invita, en especial, Boaventura de Sousa Santos en su libro: "Una Epistemología del Sur", cuyo triple lema inicial es: "Aprender que existe el sur. Aprender a ir hacia el sur. Aprender desde el sur y con el sur."

http://books.google.es/books/about/Una_Epistemolog%C3%ADa_Del_Sur.html?id=NUkI0AId42sC&redir_esc=y

Creo sinceramente, que el impasse en que se encuentran muchos movimientos sociales europeos, es debido a este bloqueo epistemológico, que les impide descubrir que "hay vida más allá de Europa", que el sur no solo está para explotar sus ricos recursos, sino para redescubrir otros recursos, igual de valiosos, en sus estilos de vida, ecología, comunitarismo, por lo que resulta fundamental para poder encarar la crisis de otra manera, mucho más inclusiva.

Simplemente comparando Tanger y Algeciras descubrimos nuevas oportunidades para repensar la crisis y sus soluciones. En Tanger hace unos años, descubrí que los solares no edificados de la Medina están ocupados, espontáneamente, de huertos de habas: un alimento tan rico, como fácil de cultivar.

A todas nos ha llamado la atención como las fronteras entre urbano y rural, se difuminan mucho más en el sur que en el norte. Cualquier recipiente se llena de tierra y se planta. A medida que Europa "se hizo mayor", un segregacionismo mayor y mayor, fué haciendo estragos en las ciudades, en la sociedad, y en la eficiencia. Un horrible Castillo de Kafka, que no solo se extendía por las oficinas, centros de estudio, sino también en el espacio exterior, que terminaba inundándose de la misma burocracia, todo bien deslindado, igual que los múltiples contenedores para reciclaje, y en el campo, plantando monocultivos por doquier, y acabando casi con la agricultura campesina...

Resulta interesante echar un vistazo a la denominada brecha digital (norte /sur). En la práctica, pareciera que los sureños saben sacar más partido a internet que los norteños. Como en muchos otros campos, los sureños suelen ser más prácticos, no han vivido acosados por tanto cacharrito, tanto materialismo, y en general han aprendido a resolver los problemas de manera más sencilla y menos costosa, que sus primos norteños.

En Tanger, en especial los domingos, allá que bajan de los campos cercanos las campesinas a vender sus cultivos en la Medina, haciéndose notar con su presencia y sus ropajes. Ese tipo de mercadeo local y directo, sin intermediarios, es lo que casi ha desaparecido en el norte. Las ciudades han sido invadidas por las multinacionales, que han llenado todo de coches, cemento, edificios y centros comerciales. Si bien hay en Andalucía muchos huertos familiares, por ejemplo en los alrededores de Málaga, sus productos ya no pueden ser vendidos directamente por los hortelanos. Es decir, los propios ciudadanos no pueden comerciar con sus productos, en su propia ciudad, tras haberlo hecho durante milenios (!).

Estas cosas, concretas, prácticas, pueden ser consideradas ahora, desde la epistemología del Sur, y los estudios multiculturales, como los de Sandra Harding, para ser de nuevo aplicados en las ciudades del norte. Y entonces, poco a poco, la lista de posibilidades y oportunidades para capear la crisis aumentan, es como si el mundo (todo) te fuera saliendo de tus adentros, mostrándose mucho más grande, y mucho más sencillo que antes.

Se reinstaura así, de nuevo el sentido (del) común, de forma que ahora miramos cualquier posible solución que pueda importarse del sur, sin que te miren como a un loco. "¿Pero donde vas con esas cosas del pasado...?"

El sur, como decíamos antes, es, "era" el pasado. Así, cuando vas a Tanger, haces un auténtico viaje en el tiempo, tan bien preprogramado por nuestra enculturación en el progreso, que cuando vuelves a Málaga, borras (en la práctica) todo lo que tus ojos han visto, de forma que de nuevo puedes sobrevivir en estos desiertos (humanos) urbanos, clónicos, atestados de coches, donde todo parece de ciencia ficción.

¿En qué quedamos? ¿Cual de las dos entonces, es la ficción? Pues a la luz de la crisis, de adoptar paulatinamente soluciones de este tipo, no solo saldríamos de la crisis, sino que recuperaríamos nuestra dignidad como seres humanos, nacidos, no para estar encerrados y aislados, sino para la conversación y el comunitarismo...

Resurizarnos pues, que en Andalucía nunca dejamos de ser Sur, aunque andemos un poquillo "desnortados" (esnortaos).

Los taxis colectivos, son otra maravilla del Sur, que ha tendido a ser una especie en proceso de extinción en el norte y que suprimirían todos los atascos de un plumazo, que ya son menos gracias a la crisis.

Las implicaciones de la epistemología del Sur y de los estudios multiculturales, son tantas, tan profundas y tan esperanzadoras, en medio de esta crisis, que parece que lo que hacen es permitirnos retomar el camino, un camino que había sido abandonado temporalmente, abducidos como estábamos por el progreso, y que ahora retomamos, con la tranquilidad de que estamos bien respaldados, por un Planeta entero, no vacío, donde, reniveladas las culturas y los pueblos, todas aprendemos y enseñamos a todas a compartir, con esa savia tan vieja que da la experiencia de miles de culturas, evolucionando y aprendiendo tantos miles de años... :)))

1 comentario:

  1. Comenting in: http://www.quora.com/Linguistics/Is-ecosystem-an-accurate-and-helpful-word-for-what-we-used-to-usually-call-marketplace

    Do you know the Brasilian school on Ecosystemic Linguistics? We live in ecosystems, constructing them, from our own processes and biological functions. Ecosystem is a multiple voice, where human's is only a small piece. Onomatopoias, the origin of many terms, are copies by humans from the ecosystem. If we want to survive, as linguistists, we would pay more attention to ecosystem, as a true (collective cooperative) social actor whi actually is our Boss. Don't you think so?
    https://www.jiscmail.ac.uk/cgi-b...

    my blog: globalcienciaglobal.blogspot.com (Agustín Antúnez Corrales, UMA Universidad de Málaga)

    ResponderEliminar

ciencia global al cuadrado...