jueves, 22 de noviembre de 2012

Linaza qué portento


De: Luis Quiroz Ravines

Hasta antes de re-descubrirse el Sacha Inchi peruano, la linaza era el vegetal con más alto contenido de ácido graso esencial Omega 3. La linaza ha sido parte de la dieta por miles de años. Sin embargo no es hasta ahora que tiene sus 5 minutos de fama como súper alimento. Esta popularidad no es de extrañar, en los últimos años, múltiples estudios científicos han demostrado que puede ser beneficiosa para un sin número de condiciones, desde estreñimiento hasta prevención de cáncer de mama y próstata reducción de colesterol y disminución de la probabilidad de sufrir infarto.
http://www.articulosinformativos.com/La_Linaza_Puede_Prevenir_el_Cancer_de_Prostata_Twinsburg_OH-r1152570-Twinsburg_OH.html
Un estudio de la Duke University Medical Center mostró prometedores resultados de la ingesta de linaza en el tratamiento de cáncer de próstata. Los investigadores reclutaron 160 varones que fueron diagnosticados con cáncer a la próstata y ésta debería ser extirpada. Los hombres fueron divididos en 4 grupos para seguir un régimen con linaza por 30 días. A un grupo se le dio 30 gramos de semillas de linaza molida combinada con una dieta normal; al segundo grupo 30 gramos combinados con una dieta baja en grasas; al tercer grupo, también 30 gramos con dieta normal y finalmente al cuarto grupo se le administró 30 gramos diarios de linaza con dieta muy baja en grasas. 

Después de las cirugías, los médicos examinaron las células de los tumores y los resultados mostraron que la linaza retardó dramáticamente el crecimiento del tumor hasta en 30 y 40 %, independiente de la dieta seguida en cada grupo. 

El Dr. Wendy Demark-Wahnefried, Ph.D., que encabezó el estudio, explicó que los altos contenidos de ácido esencial Omega 3 habría sido la causa de la modificación de las células cancerosas. Asimismo, observó que los lignanos, presentes de la linaza ayudarían a remover la testosterona del cuerpo, lo cual podría ayudar a suprimir las células cancerosas. Otros estudios que han despertado el interés del público han sido los realizados en relación a la linaza y el cáncer de mama, ya que por primera vez un alimento ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de esta enfermedad.

El estudio más reciente sobre este efecto se publicó en Mayo de este año en la Revista de Investigación Clínica sobre Cáncer, y encontró que una dosis diaria de muffins ricos en linaza (25 gramos, equivalente a 2 cucharadas) puede ayudar a disminuir el progreso de cáncer de mama en mujeres que recién se les ha diagnosticado esta enfermedad. La linaza es una semilla que contiene una mezcla muy interesante de nutrientes; es la mejor fuente vegetal de ácidos grasos omega – 3 y fitoestrógenos, y además es rica en fibra tanto soluble como insoluble. 

La linaza es rica en lignanos, los cuales son un tipo de fibra soluble que también actúa como fitoestrógenos. De hecho, su actividad estrogénica es mucho mayor en relación a la soya. Cuando se consume linaza, la bacteria del tracto digestivo convierte los lignanos a sustancias similares a los estrógenos humanos, por lo que resultan especialmente beneficiosos para las mujeres porque puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama, colesterol y a controlar síntomas de menopausia. 

Como parte de una dieta balanceada, la linaza puede ser una excelente adición para cuidar su corazón. Su consumo ha sido asociado a un menor riesgo de sufrir enfermedades del corazón, ya que favorece la reducción del colesterol LDL (colesterol malo) y disminuye la formación de coágulos previniendo infarto y derrame cerebral.

La fibra, tanto soluble como insoluble de la linaza mejora la salud del tracto digestivo, ayudando a prevenir el estreñimiento. Asimismo, se ha observado que los lignanos y el ácido alfa linolénico pueden ser beneficiosos en la prevención del cáncer de colón. Nuevos estudios han encontrado que los ácidos grasos omega – 3 y por lo tanto la linaza, pueden reducir el riesgo de degeneración macular, enfermedad que causa perdida de visión en gran cantidad de la población. La linaza también ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de ojos secos, ya que esta condición se debe a una insuficiente concentración de aceite en las capas externas del ojo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Linum_usitatissimum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ciencia global al cuadrado...