sábado, 20 de abril de 2013

Las Siete Hermanas


Las Siete Hermanas de la Industria petroleracreada por Enrico Mattei, padre de la industria petrolera moderna italiana y presidente de ENI, para referirse a un grupo de siete compañías que dominaban el negocio petrolero a principio de la década de 1960. Mattei empleó el término de manera irónica, para acusar a dichas empresas de cartelizarse, protegiéndose mutuamente en lugar de fomentar la libre competencia industrial, perjudicando de esta manera a otras empresas emergentes en el negocio.

Índice

  [ocultar

[editar]Historia

Debido al desmembramiento de la Standard Oil, ordenado por el gobierno de los Estados Unidos a principios del siglo XX, se forman tres nuevas compañías, que junto a otras cuatro grandes del resto del mundo, conformarán las Siete Hermanas. Con un dominio casi total de la producción, el refino y la distribución petrolera, el acuerdo entre ellas les permitió aprovechar con ventaja una demanda rápidamente creciente a nivel mundial y consecuentemente, obtener enormes ganancias. Con una notable organización y coordinación, estas siete compañías tuvieron un control completo del circuito petrolero gracias a su enorme influencia sobre los gobiernos de los países productores. No fue sino hasta 1960, con la creación de la OPEP y su posterior fortalecimiento durante la década de 1970, cuando la influencia de las Siete Hermanas comenzó a mermar.
Las Siete Hermanas eran las siguientes empresas:
  1. Standard Oil of New Jersey (Esso), que al fusionarse con Mobil formóExxonMobil (Flag of the United States.svg Estados Unidos).
  2. Royal Dutch Shell (Flag of the Netherlands.svg Países BajosBandera del Reino Unido Reino Unido).
  3. Anglo-Iranian Oil Company (AIOC), luego conocida como British Petroleum(BP) (Bandera del Reino Unido Reino Unido).
  4. Standard Oil of New York, luego conocida como Mobil. Hoy en día se encuentra fusionada y es parte deExxonMobil (Flag of the United States.svg Estados Unidos).
  5. Standard Oil of California, luego conocida como Chevron. Se fusionó posteriormente con Texaco para formar ChevronTexaco. Actualmente su nombre es Chevron Corporation (Flag of the United States.svgEstados Unidos).
  6. Gulf Oil Corporation, que en 1985 fue adquirida casi totalmente por Chevron, mientras que la otra parte de las acciones quedó en poder de BP (Flag of the United States.svgEstados Unidos).
  7. Texaco, que se fusionó con Chevron en2001. Esta fusión fue conocida durante algún tiempo como ChevronTexaco, pero en 2005 cambió su nombre nuevamente a Chevron. Texaco es ahora una marca de Chevron Corporation (Flag of the United States.svg Estados Unidos).
Debido a estas fusiones empresariales hacia2005 sólo sobrevivían cuatro de las Siete Hermanas: ExxonMobil, Chevron, Royal Dutch Shell, y BP. Sin embargo, el capital conjunto de estas cuatro megacorporaciones es inmensamente superior al que poseían las originales Siete Hermanas.
Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, estas compañías lucharon por apoderarse del control del negocio petroleroglobal; sin embargo, sus esfuerzos aislados no rindieron fruto sino que por el contrario, la lucha entre ellas era desventajosa para todas. Por ello decidieron coordinar los esfuerzos y repartirse el mercado: para 1960 habían conformado un verdadero cártel petrolero. La fundación de la OPEP, gracias a las gestiones realizadas por Juan Pablo Pérez Alfonzo, ministro petrolero venezolano, ante los gobiernos de Arabia SauditaIránIrak y Qatar, vino a equilibrar el juego de oferta y demanda petrolera mundial.

[editar]Las nuevas Siete Hermanas

El 11 de marzo de 2007, el diario Financial Times publicó un artículo identificando a las "Nuevas Siete Hermanas": las compañías petroleras estatales más influyentes de países no pertenecientes a la OCDE. De acuerdo con el artículo, estas empresas serían:
  1. Aramco (Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita)
  2. Gazprom (Flag of Russia.svg Rusia)
  3. CNPC (Bandera de la República Popular China China)
  4. NIOC (Flag of Iran.svg Irán)
  5. PDVSA (Flag of Venezuela.svg Venezuela)
  6. Petrobras (Flag of Brazil.svg Brasil)
  7. Petronas (Bandera de Malasia Malasia)
PEMEX fue excluida de esta lista, debido a que según el artículo la principal reserva Cantarellha disminuido su capacidad productora.1

[editar]Véase también

[editar]Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ciencia global al cuadrado...